Recursos Multidisciplinares para el Diagnóstico Sísmico

Microzonación y Daño

Descripción

La prevención y reducción de riesgos es una contribución a la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Un objetivo clave son ciudades y comunidades sostenibles. No obstante, este objetivo está en riesgo si el impacto de las catástrofes no se reduce adecuadamente. El objetivo general de este proyecto es desarrollar y aplicar herramientas de diagnóstico para un mejor conocimiento, evaluación y manejo del riesgo sísmico. El propósito es generar conocimiento, avances y aplicaciones más allá del estado de la técnica, en dos temas principales:

• diagnóstico y evaluación de daño esperado y
  • efectos de sitio en entornos urbanos.

Aunque esta propuesta se refiere a desastres por terremotos, los resultados esperados también son relevantes para incrementar el bienestar, la sostenibilidad y la resiliencia de las comunidades en condiciones normales.

Objetivos

La propuesta se estructura en dos objetivos principales y seis paquetes de trabajo.

Objetivo 1: Vulnerabilidad sísmica, fragilidad, diagnóstico de daño y escenarios de riesgo

Aportaciones sobre el modelo paramétrico orientado a tratar curvas de capacidad, el desarrollo de funciones de daño probabilístico, ensayos con plataforma vibrante de un edificio a escala y un caso de estudio de escenarios de riesgo son los paquetes de trabajo vinculados al primer objetivo.

Objetivo 2: estudio de los efectos de sitio locales por medio de un equipo georradar (GPR)

Correlación de los métodos tradicionales con métodos nuevos y más expeditos basados en la respuesta GPR a los suelos blandos. Para ello, nuevos ensayos GPR de laboratorio para tratar los efectos de suelo y sus aplicaciones a la microzonación en entornos urbanos, son el núcleo del quinto y sexto paquetes de trabajo.

Adecuación al Plan Nacional

El proyecto, en línea con las prioridades del Plan Nacional, se aplica a la convocatoria Retos de la Sociedad y se ajusta bien al Reto número 5 y a la sexta prioridad temática dirigida a la prevención y mitigación de riesgos geológicos asociados con desastres naturales.

Asimismo, experimentados equipos de trabajo y de investigación apoyan esta propuesta cuyos valores añadidos son:

• esperable elevado impacto de contribuciones,
  • soporte explícito de cinco entidades implicadas en riesgo sísmico, prevención y protección,
  • dimensión internacional,
  • oportunidades de formación,
  • capacidad formativa de los equipos involucrados e
  • instalaciones del centro anfitrión de investigación.

Se han elaborado planes detallados de gestión, contingencia y difusión de datos para optimizar los beneficios del proyecto y minimizar los efectos de potenciales circunstancias adversas.

UN logo