Eduardo Alonso Pérez de Àgreda

CV resumido

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid en 1969 y Philosophy Doctor por la Northwestern University en 1973.

Ha trabajado en Rodio España (1969-71), ha sido estudiante investigador en la Northwestern University de Evanston-Illinois (1971-73), Asociado de investigación en la Universidad McGill de Montreal (1973-74), Profesor Titular (1974-86) en la Universidad Politécnica de Cataluña y desde 1986 Catedrático en esa Universidad.

Ha enseñado mecánica de suelos, mecánica de rocas, geotecnia y cimientos, probabilidad y riesgo en geotecnia, dinámica de suelos, ecuaciones constitutivas y túneles y excavaciones subterráneas.

Ha publicado más de cuatrocientos artículos en revistas internacionales y simposios nacionales e internacionales en los que ha sido conferenciante invitado en múltiples ocasiones.

Los temas de investigación incluyen la probabilidad y estadística en mecánica de suelos, mecánica de suelos no saturados, mecánica de rocas y comportamiento termo-hidro-mecánico de suelos, presas de materiales sueltos y estabilidad de taludes.

Scopus ID: 7102809711
ORCID ID: 0000-0003-2472-3951
ResearcherID: H-2651-2015

Es evaluador de revistas internacionales, presidente del Comité ITC106 (Unsaturated Soils) de la International Society of Soil Mechanics and Geotechnical Engineering. Ha realizado más de 200 trabajos como consultor, en España y en el extranjero, sobre excavaciones profundas, centrales nucleares, pantallas, mejoras de terreno, diseño de cimentaciones superficiales y profundas, estabilidad de taludes, recalce de estructuras, reconocimiento del terreno, presas de fábrica y tierra, túneles y almacenamiento de residuos nucleares.

Está en posesión de la medalla "Thomas Telford" (1994 y 2006), máxima distinción concedida por el Institution of Civil Engineers (ICE) del Reino Unido, la “Geotechnical Research Medal" (en 2009 y 2010), ICE, el Crampton Prize (2005), ICE, el Premio José Torán (1995), otorgado por el Comité Español de Grandes Presas, el Premio Narcis Monturiol (2000), concedido por la Generalitat de Catalunya, por sus aportaciones científicas y técnicas a la ingeniería. Ha sido escogido por el Comité Français de Mécanique des Sols et Travaux des Fondations para ser el 2º Conferenciante Coulomb (2003), por la Universidad Texas A & M, para dictar la 11ª Conferencia Spencer Buchanan (2003), por el Georgia Institute of Technology, para pronunciar la 10ª Conferencia Anual Sowers (2007), por la Associazione Geotecnica Italiana, para dictar la 10ª Conferencia Arrigo Croce (2011) y por la International Society of Landslides para pronunciar la 1ª Conferencia Heim (2012).